Ciudad de La Plata,
Buscar:
Sociedad

Feriados 2017: no va a ser largo el próximo fin de semana


El último cambio en el cronograma de feriados que dispuso el presidente Mauricio Macri significó el final de los feriados puentes. Pero también, luego de una polémica porque inicialmente habían convertido en movibles feriados sensibles, como el del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio, se dispuso –con una rectificación posterior- que esos tres feriados sigan siendo fijos.

Sin los feriados puentes que en años anteriores convirtieron, por ejemplo en 2013 al 20 de junio (día del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano) en fin de semana XL, esta vez el feriado caerá un martes, sin fin de semana largo.

El año pasado se sumó a junio el feriado del 17, por el día del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Este año, ese feriado cae sábado, por lo que no afectará la semana laboral. Pero en los próximos años, habrá una semana de junio que cuente con sólo tres días hábiles y dos feriados. Aunque en varias oportunidades alguno de los dos caerá o lunes o viernes, convirtiéndose en fines de semana largos. No esta vez.

Fecha Día Conmemoración / Evento
1° de enero Domingo Año Nuevo 2017
27 y 28 de febrero Lunes y Martes Carnaval
24 de marzo Viernes Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de abril Domingo Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas
13 de abril Jueves Jueves Santo (Día no laborable)
14 de abril Viernes Viernes Santo
1° de mayo Lunes Día del Trabajador
25 de mayo Jueves Día de la Revolución de Mayo
17 de junio Sábado Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes
20 de junio Martes Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
9 de julio Domingo Día de la Independencia
17 de agosto Jueves Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
12 de octubre Jueves Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de noviembre Lunes Día de la Soberanía Nacional
8 de diciembre Viernes Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre Lunes Navidad
La decisión de eliminar los feriados puentes quedó establecida en el decreto 52/2017 con el que se modificó el régimen de feriados nacionales, dejando sin efecto el esquema dispuesto por desde 2010 y que disponía de dos feriados puentes al año que se sumaban a dos feriados inamovibles para convertirlos en fin de semana extra largos, con el fin de fomentar el turismo.

Sin embargo, en el decreto dispuesto este año, el Gobierno argumentó que esa formulación de los días no laborables “impactaba negativamente en la actividad productiva y en la cantidad de días de clase imprescindibles para el año lectivo”.

En lo que queda del año, los próximos fines de semana largo serán el 21 de agosto (feriado movible por el 17), el 16 de octubre (por el 12), el 20 de noviembre (que es inamovible pero cae lunes) y el 8 de diciembre (cae viernes). En tanto, el 9 de julio, Día de la Independencia, este año cae domingo.




Au La Plata