Ciudad de La Plata,
Buscar:
Policiales

Sobres: revocan fallo que ordenaba excarcelar a los ocho jefes policiales

El máximo tribunal bonaerense ordenó a Casación que dicte un nuevo pronunciamiento sobre los hábeas corpus que se habían presentado en enero último.


La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó el fallo que excarceló a ocho jefes policiales acusados de cobrar coimas tras el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental platense, aunque seguirán libres hasta una nueva resolución judicial del Tribunal de Casación Penal.
 
Con este fallo (ver aquí), la Corte hizo lugar lugar a un recurso de inaplicabilidad de la ley presentado oportunamente por el fiscal del Tribunal de Casación Penal, Carlos Altuve, contra la excarcelación de los policías.
 
En una resolución unánime, los miembros de la Corte ordenaron a la Sala V del Tribunal de Casación Penal que resuelva cuestiones pendientes en el expediente y disponga si los policías, que están en libertad desde enero pasado, permanecerán en esa situación a la espera del juicio o serán detenidos.
 
El máximo tribunal provincial se expidió de esta manera para que se resuelva sobre el aspecto suspensivo o no del artículo 431 del Código Procesal Penal, por el que quedaron libres los policías Darío Camerini, Ariel René Huck, Sebastián Cuenca, Rodolfo Carballo, Walter Skramowskyj, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.
 
El noveno imputado de la causa, Federico Jurado, murió en enero mientras estaba detenido en la Unidad 9 de La Plata.
 
La causa se inició el 1 de abril de 2016 se cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata.
 
Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.
 
La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.
 
La jueza Marcela Garmendia, a cargo de la pesquisa, ordenó entonces la detención de los nueve jefes policiales implicados, la cual fue confirmada luego por la Cámara de Apelaciones.
 
Sin embargo, el 24 de enero último, el Tribunal de Casación penal bonaerense excarceló a los ocho policías detenidos.




Au La Plata