Ciudad de La Plata,
Buscar:
Internacionales

Trump: "El Estado Islámico tiene los días contados"

Tras el anuncio de Irak que determinó la recuperación de Mosul, bastión del ISIS y capital del califato, el presidente estadounidense felicitó al gobierno de ese país y remarcó que seguirá buscando la "destrucción total" del grupo extremista. Segñun datos de la ONU, la operación causó la muerte de más de 7.000 civiles y el desplazamiento de otros 920.000.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al gobierno iraquí por la victoria militar en Mosul y dijo que la reconquista de esa gran ciudad norteña tras nueve meses de ofensiva contra el Estado Islámico (EI) significa que el grupo islamista tiene “los días contados” en Irak y Siria.

En un comunicado, el mandatario republicano agregó que Estados Unidos continuará buscando la “destrucción total” del EI, horas después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunciara la liberación completa de Mosul, que estuvo en manos de los yihadistas durante tres años.

Trump felicitó al jefe de gobierno y a las fuerzas militares de Irak y también expresó su pena por los miles de civiles que fueron asesinados o torturados por el EI mientras duró su control de la ciudad, años en que impuso como regla de conducta su versión ultraconservadora del islam y en en los que mató a cientos de oponentes.

Luego de iniciar su ofensiva en octubre pasado, fuerzas militares y policiales iraquíes, apoyadas por milicias kurdas, lograron recuperar en enero la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris, que atraviesa la ciudad de Norte a Sur, y en febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental.

La operación causó la muerte de más de 7.000 civiles y el desplazamiento de otros 920.000, según cifras de la ONU y el gobierno local. También fallecieron más de 9.000 soldados iraquíes y más de 11.000 yihadistas, de acuerdo con el Ejército iraquí.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que la victoria sobre el EI en Mosul era un “hito histórico” en la lucha global contra la organización extremista, que cometió decenas de atentados en todo el mundo desde que proclamó su hoy casi desintegrado califato en Irak y Siria, en junio de 2014.

Tillerson también envió sus congratulaciones a al Abadi y a las fuerzas kurdas que colaboraron en el ofensiva, así como sus condolencias por aquellos que perecieron en la operación, informó la cadena CNN.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que todavía hay mucho por hacer para derrotar al EI, y que Washington trabajará con la ONU e Irak para estabilizar las áreas liberadas y ayudar a los desplazados a regresar a casa.
El EI “aterrorizó y asesinó brutalmente a miles de civiles" durante la ocupación de Mosul, añadió.

Más temprano, la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a yihadistas en Irak y Siria también felicitó a las fuerzas iraquíes por la liberación total de Mosul, aunque advirtió que la lucha aún no ha terminado.

Comunicado yanqui

En un comunicado emitido por el Comando Central de Estados Unidos, la coalición dijo que “todavía hay áreas de la Ciudad Vieja de Mosul que deben ser despejadas de artefactos explosivos y posiblemente de combatientes del ISIS escondidos”. Pero agregó que, de todos modos, las fuerzas iraquíes “ahora tienen a Mosul firmemente bajo control”.

La coalición dio un crucial apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes que operaron en Mosul. El teniente general Stephen Townsend, comandante en jefe de la operación en Mosul, dijo por su parte que aún queda una dura batalla por delante.

"No se equivoquen; esta victoria por sí sola no elimina al ISIS y aún queda una dura batalla por delante”, declaró, aunque agregó que la pérdida de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, era “un golpe decisivo” contra el EI.




Au La Plata