Ciudad de La Plata,
Buscar:
Sociedad

La desaparición de Santiago Maldonado: el Gobierno ofrece una recompensa de $ 500.000 por datos sobre el paradero del joven

La Justicia y la ministra Bullrich desligaron del caso a la Gendarmería, en contra de las acusaciones de la familia y de organismos de Derechos Humanos.


Se cumple una semana de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven cuyo rastro se perdió en plena dispersión de una protesta de mapuches en Chubut. La familia y organismos de Derechos Humanos acusan por el caso a la Gendarmería, que se encargó del operativo. Pero tanto la Justicia como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich rechazaron estas versiones.

Frente a las críticas de que el Gobierno no hacía el esfuerzo suficiente para buscar al joven, la ministra dijo ayer en TN que asignó "todos los recursos del Estado" para dar con Maldonado. En esta línea, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial que dará una recompensa de $500.000 para quien aporte datos que permitan dar con el joven desaparecido.


La Resolución 801-E/2017 firmada por Bullrich, indica que el joven "habría sido visto por última vez el día 1º de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, desconociendo al momento su paradero".

En el texto se pide que las personas que puedan suministrar datos sobre el paradero de Maldonado se comuniquen telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia, al número 0800-555-5065.

"El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada preservando la identidad del aportante", aclara la resolución.

Leé también Cómo funciona la Resistencia Ancestral Mapuche, la organización que preocupa al Gobierno
Oriundo de La Plata, pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, Maldonado había viajado a Cushamen para sumarse a las protestas de la comunidad mapuche Lof, que pide tierras y que pide la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.

El joven desapareció en medio del desalojo de la ruta 40 por parte de Gendarmería. La Justicia, primero, y Bullrich, después, negaron las acusaciones de la familia y de organismos de DDHH que dicen que esta fuerza se llevó al joven, en medio del operativo.

La ministra reclamó además que la comunidad mapuche permita el rastrillaje de Prefectura en la zona así como el uso de drones, para avanzar en la búsqueda del joven desaparecido.

Ayer, además, se produjeron fuertes incidentes frente al Congreso de la Nación durante la marcha para pedir por la aparición del joven. Manifestantes autoproclamados anarquistas se enfrentaron con la policía que custodiaba el lugar, tiraron bombas molotov, destrozaron móviles de televisión y agredieron a los camarógrafos.




Au La Plata