Ciudad de La Plata,
Buscar:
Economia

El Banco Central salió a vender divisas desde temprano para frenar al dólar

El tipo de cambio mayorista volvía a subir, pero la autoridad monetaria lo contuvo otra vez. La cotización promedio en los bancos roza los 18 pesos.


El Banco Central salió desde temprano a intentar contener el dólar, a dos días de las PASO.

La autoridad monetaria comenzó la jornada cambiaria con ventas de 50 millones de dólares, cuando la divisa mayorista tocaba los $ 17,74, cuatro centavos por encima de la cotización de ayer.

La cotización promedio en los bancos llegaba a los $ 17,98 hacia las 11, o siete centavos debajo del cierre de ayer ($ 18,05). El dólar oficial del Banco Nación se mantenía en $ 17,90.


Ayer, el Banco Central debió intervenir con fuerza para contener la presión compradora. Vendió u$s 584 millones de reservas. Fue la venta de divisas diaria más importante de la gestión de Federico Sturzenegger, al superar los más de u$s 500 millones que había sacrificado en junio de 2016, cuando debía saldar contratos de dólar futuro heredados de la administración anterior y quería planchar al dólar para pagar menos. Y la segunda más importante desde 2003.

El BCRA dejó de lado su política de flotación libre y comenzó a intervenir en el mercado de cambios el último viernes de julio. En estas dos semanas previas a las PASO, lleva vendidos u$s 1304 millones para que la divisa no pase los 18 pesos en las ventanillas de los bancos. En paralelo, subió la tasa de interés de las Lebac a 27% en el tramo corto (un mes), para favorecer inversiones en pesos.

La autoridad monetaria tiene espaldas para sostener el tipo de cambio. Ayer, las reservas cerraron en u$s 48 624 millones. El Tesoro le vendió más de u$s 500 millones el lunes y las necesidades de emisión de deuda del gobierno nacional y las administraciones provinciales aseguran el ingreso de más divisas en los próximos meses.




Au La Plata