Ciudad de La Plata,
Buscar:
Politica

Bonadio procesó al arquitecto de los actos del kirchnerismo

El magistrado tiene a cargo el expediente en el que se determinó que hubo una defraudación contra el Estado cuando la Casa de Moneda


El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex funcionario Javier Grosman, arquitecto de los actos durante el kirchnerismo, en el marco de una causa que investiga irregularidades en la contratación para la publicación del libro "La Década Ganada", que nunca se imprimió.
 
En una resolución dada a conocer esta mañana a través del Centro de Información Judicial, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del ex funcionario en calidad de "partícipe necesario" de los presuntos delitos de "defraudación por administración abusiva o infiel en perjuicio de la administración pública". También, proceso al ex gerente general operativo de la Casa de la Moneda Diego Oller, sobre quien, al igual que a Grosman, mandó a trabar un embargo de 800 mil pesos.
 
A Grosman se lo caracterizó como el "arquitecto estético" de los actos kirchneristas, Bonadio dictó su procesamiento de Grosman y del funcionario de la Casa de Moneda en una causa en la que están complicado también Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Cristina Kirchner y Katya Daura, quien encabezó la Casa de Moneda hasta diciembre de 2015.

Bonadio tiene a cargo el expediente en el que se determinó que hubo una defraudación contra el Estado cuando la Casa de Moneda fue elegida para que imprimiera ejemplares de un libro laudatorio de "La Década Ganada" y recibió $800.000 de anticipo, pero el libro nunca se imprimió. Cuando los imputados en el caso se defendieron ante la Sala II de la Cámara Federal señalaron que el efectivo fue derivado a la impresión de otra obra.

Según explicaron fuentes judiciales, Grosman pidió dentro de la misma orden de compra autorizada para el libro de "La Década Ganada", que se imprimieran ejemplares de otro libro diferente. De características técnicas disímiles al de "La Década Ganada", Grosman solicitó que se confeccionaran ejemplares sobre "La Casa Rosada" para entregar a los visitantes a la sede del gobierno nacional.




Au La Plata