Ciudad de La Plata,
Buscar:
Internacionales

Presidente catalán congela independencia: “El conflicto se puede resolver de manera acordada”

Carles Puigdemont, pidió al Parlamento de Cataluña suspender la declaración de la independencia y llamó al diálogo con Madrid


Tras postergar durante una hora su esperada intervención, el presidente catalán, Carles Puigdemont, pronuncia su discurso sobre la independencia, en medio de un clima de gran expectativa.

“De mi comparecencia no esperen amenazas ni chantajes ni insultos”, arrancó el presidente.

En un discurso a “toda la población”, de un bando y otro, “no hay otro camino para avanzar que la democracia y la paz”, dijo.


“Estos últimos días me han llegado muchos sugerimientos sobre lo que tenía que hacer”, agregó. Aclaró: “Esta no es una decisión personal, es el resultado del govern que presido, es el resultado del 1-O”. Y se refirió “al referéndum que desarrollo en condiciones extremas”.



El gobernante había suspendido durante una hora su declaración al no contar con el apoyo de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), partido defensor de la independencia, en su intención de retrasar en el tiempo los efectos de la declaración de independencia, informaron fuentes de Junts pel Sí.


Se trata de una propuesta que podrían aceptar los sectores moderados pero que no complace a la CUP, de quien depende la mayoría independentista en el Parlament, y que quiere una declaración de independencia efectiva.




Au La Plata