Ciudad de La Plata,
Buscar:
Policiales

Sobres en la Policía Bonaerense: Rechazan morigeración para los acusados

Los jueces del Tribunal Oral y Criminal III de La Plata resolvieron no hacer lugar al pedido hecho por los abogados defensores de los imputados por “asociación ilícita con entrega y recepción de dádivas”. La denegatoria es apelable y no dilatará el juicio que podría llevarse a cabo a partir del año próximo. Duro revés para los exuniformados.


Los magistrados Santiago Paolini, Andrés Vitali y Ernesto Domenech resolvieron rechazar los planteos de los abogados defensores de los expolicías implicados en la causa de los sobres, mediante los cuales habían solicitado que las penas a sus clientes sean morigeradas y que esperen el juicio fuera de una unidad penal.

Entre los planteos expuestos por Oscar Salas y Christian Romano para pedir la libertad de: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck,Walter Skrmowskyj y Sebastián Cuenca; se argumentó que no existían riesgos de fuga ni de entorpecimiento probatorio en vistas de que sus pupilos procesales siempre se mostraron a disposición de la Justicia y la instrucción penal preparatoria está cerrada.

En cuanto a la pena en expectativa, plantearon que no constituye una causal para fundar la prisión ya que la misma resulta ser baja.

En tanto, los letrados Daniel Mazzochini y Daniela Corporal, patrocinantes de los expolicías Raúl Frare, Sebastián Sáenz y Rodrigo Velázquez, agregaron que los imputados son personas con arraigos familiares y sostenes de familia.

Por otra parte, también requirieron un tratamiento aparte para el imputado Carballo ya que se esgrimió a necesidad de que salga de una unidad penal debido a que posee problemas cardíacos y para atender los mismos se requeriría una atención especial.

Todos los argumentos expuestos fueron desestimados por los jueces en el resolutorio al que accedió ANDigital, ya que los funcionarios judiciales sostuvieron que la calificación de asociación ilícita tiene una pena en expectativa alta, además indicaron que el entorpecimiento de una instrucción suplementaria podría darse y que existen muchos testigos de identidad reservada que deberán darse a conocer antes de que declaren en juicio.



Con respecto al pedido especifico de otorgarle la morigeración a Carballo, los jueces entendieron que según los estudios hechos por médicos de la Asesoría Pericial en la Unidad penalm 1 en la que se encuentra, hay sanidad y cardiología en caso de que sufra de una descompensación, es decir que podrá ser asistido en el lugar.

Los delitos y roles de la banda policial

A modo de repaso, según obra en el expediente, la jueza Marcela Garmendia estuvo convencida conforme a las pruebas recolectadas que entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016, un grupo conformado por al menos seis personas, todas ellas en funciones policiales, y cuatro pertenecientes a la Jefatura Departamental de La Plata, integraron en forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito jurisdiccional de la Jefatura.

Según la hipótesis acusadora a los cuatro integrantes se sumaron dos que resultaron ser los titulares de las seccionales policiales 12ª y 16ª de La Plata. Las sumas de dinero que se recaudaban en forma ilegítima se entregaban a los integrantes de la Jefatura Departamental de calle 12, entre 60 y 61, en diferentes montos. Para su distribución se tenía en cuenta la jerarquía de cada integrante.

El titular de la Jefatura impartía directivas y dirigía las acciones de los restantes partícipes. El dinero bajaba y subía en la estructura piramidal de la policía, en tanto que el jefe de la oficina de operaciones y el secretario de la Departamental coordinaban entregas y distribuían entre ellos plata obtenida en forma ilegal.

Además, la Justicia tiene por probado que hubo participación de personal policial de las seccionales: 3ª (Los Hornos); 2ª (centro); 11ª (Ringuelet); 4ª (La Loma); 7ª; 14ª; 16ª; 8ª (Villa Elvira) y 15ª, junto con la División Patrulla Motorizada que depende de la Departamental.

“Abusando de su cargo, y amparándose en su condición de pertenecer a las fuerzas de seguridad, solicitaban y exigían en forma indebida la entrega de plata a comerciantes para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”, se lee en uno de los pasajes del expediente.

Como casos referenciales se cita, entre otras, a la empresa “La Nueva Avenida” (agencia de remises), ubicada en 169 y 520, que debía pagar la suma de 300 pesos por semana para garantizar la seguridad del local, según prosigue el texto.

Más caro era el “servicio” para el supermercado de origen chino “California”, de 13 y 609, ya que el personal policial le solicitaba la suma de mil pesos por semana para garantizar que no hubiera robos.

Solo en el mes de marzo de 2016, personal policial de las dependencias mencionadas recaudó un total de 153.700 pesos divididos en 36 sobres con dinero que fue entregado por personal policial a la central de 12, entre 60 y 61, dirigidos a jefes.

El 1 de abril de este año los titulares de las dependencias ingresaron en horas de la mañana a la oficina del Jefe Departamental y se retiraron. Estas entradas no fueron registradas en el libro de guardia.

La investigación se inició tras una denuncia anónima mediante la cual se daba a conocer el dato de que el titular de la Jefatura Departamental recibía una suma cercana a los doscientos mil pesos todos los meses por parte de los titulares de las comisarías mencionadas.

Tras la pericia caligráfica que ordenó el fiscal Marcelo Martini, dos peritos concluyeron que los jefes policiales Raúl Atilio Frare (Seccional 12ª de La Plata) y Federico Maximiliano Jurado (Comisaría 16ª) participaron de la maniobra de los sobres.

En tanto, una denuncia anónima incorporada a la causa refería que el entonces titular de la Comisaría 3ª de Los Hornos, Sebastián Nicolás Cuenca, estaba en connivencia con el jefe de la Departamental, Darío Camerini. Según el fiscal Marcelo Martini, esto quedó comprobado cuando se supo por medio de una declaración testimonial que en la primera jornada de abril de del año 2016, en horas de la mañana, el titular de la dependencia había sido trasladado hasta calle 12. 


(ANDigital)




Au La Plata