Ciudad de La Plata,
Buscar:
Locales

Diario Hoy: un día antes de que termine la conciliación no dejan entrar a los trabajadores

Mañana concluye el plazo impuesto por el Ministerio de Trabajo pero se especula con una prórroga. El diario no salió durante el feriado, pero hoy los empleados debían volver a trabajar. Crece la incertidumbre. 


A un día de que concluya la conciliación obligatoria en el conflicto del diario Hoy, este martes los trabajadores se encontraron con que la empresa no los deja ingresar a sus puestos de trabajo. La situación se tornó tensa dado que trabajadores de otros sectores, vinculados con la rotativa, fueron convocados a prestar "seguridad". En la puerta del matutino, ubicado en la avenida 32 entre 3 y 4, comenzaron a concentrarse periodistas, diseñadores y fotógrafos, que llegan para cumplir con las tareas necesarias para que mañana el diario vuelva a la calle después de que fuera discontinuado durante los días del feriado por carnaval.

 

Los trabajadores llegan a esta situación en que la incertidumbre por el futuro laboral crece un día después de un festival realizado el lunes en la rambla ubicada frente a la empresa, con el que buscaron seguir dando visibilidad a un conflicto que ya lleva más de un mes (fotos).

 

Muy temprano, cuando trabajadores que mantienen la página web del diario llegaron al lugar fueron impedidos de ingresar. Lo mismo ocurrió con quienes empezaron a llegar más tarde, en los turnos sucesivos. Especulan con que ocurrirá lo mismo cuando después de las 14 sea el momento en que empieza a entrar la mayor cantidad de trabajadores. De todos modos, alertados por la situación, los empleados ya empezaron a arribar al lugar.

 

 

 

 


La directora del diario, Myriam Renée Chávez de Balcedo, más conocida como "Nené", llegó a media mañana para tomar las decisiones vinculadas con el futuro inmediato del diario. No se sabe aún en qué condiciones el diario saldrá a la calle este miércoles.

 

 

 

Más allá de la prohibición del ingreso a algunos trabajadores, la misma parece ser "selectivo". Algunas secciones, como la de deportes, está trabajando, y según indicaron los trabajadores que permanecen afuera, sus integrantes fueron convocado por la dirección para trabajar.

 

Además del futuro de la relación laboral, los empleados están reclamando el pago de los sueldos de enero. En la última audiencia conciliatoria realizada en el Ministerio de Trabajo los representantes de la empresa fijaron como fecha de pago este miércoles 14, día en que además vence la conciliación obligatoria, la cual podría ser prorrogada.

 

Esa medida de la cartera laboral fue tomada a mediados de enero, unos días después de que la reasumida directora decidiera despedir a unos 65 empleados del diario y de la radio. Después, en distintas audiencias, ofreció abrir un registro de retiros voluntarios y traspasar los empleados de la radio a una empresa diferente a Edigráfica SA, que es la que regentea el matutino.

 

Cabe recordar que el conflicto explotó algunos días después de la detención de Marcelo Balcedo, el secretario general del gremio Soeme quien además dirigía ambos medios, en una causa por presunto lavado de dinero.




Au La Plata