Ciudad de La Plata,
Buscar:
Locales

Miguel Forte, de Camioneros La Plata: “marchamos porque es insostenible dialogar con sordos

Así lo dijo el líder del Sindicato de Camioneros seccional La Plata que defendió la movilización nacional del gremio junto a otras organizaciones a Plaza de Mayo que tendrá lugar este miércoles.  "Es insostenible seguir con un gobierno que siempre miente y con su plan va por los derechos de todos los trabajadores", apuntó Forte.


El secretario general del Sindicato de Camioneros filial La Plata y concejal Miguel Forte, defendió la movilización nacional del gremio junto a otras organizaciones a Plaza de Mayo que tendrá lugar este miércoles, porque "es insostenible seguir sosteniendo un diálogo de sordos con un gobierno que siempre miente y con su plan va por los derechos de todos los trabajadores".

Forte anticipó una "movilización contundente" que significará un llamado de atención para el gobierno, ya que "marcha y convoca Camioneros pero bienvenidos todos los dirigentes y organizaciones que se están sumando a medida que pasan las horas".

Al respecto, el referente gremial precisó que los responsables de la logística de movilización le anticiparon que "en La Plata ya no quedan micros" disponibles, lo cual pone de manifiesto "el convencimiento y adhesión frente a esta convocatoria". 

En diálogo con CadenaBA, Forte manifestó que "vamos a ponerle un límite al plan del gobierno, que nos anula los acuerdos de beneficios y derechos adquiridos por los compañeros y nos limita las paritarias queriendo imponer el 15%, mientras no le pone techo a los aumentos de tarifas y servicios, que obviamente superan ese porcentaje ampliamente".

Además, planteó como "un agravante de contexto" que desde el gobierno "se hostiga permanentemente a nuestro secretario general" Hugo Moyano, con investigaciones y denuncias penales. 

A su juicio, los motivos de la gestión del presidente Mauricio Macri en su avanzada contra el líder camionero no guardan relación con la transparencia en la administración de los gremios, "sino por una cuestión política para implementar su plan de gobierno". 

En ese sentido, el concejal del bloque Bloque Alternativa Vecinal Platense consideró que "Moyano es el último escollo del gobierno para avanzar contra todos los trabajadores y sus derechos" e instó al resto de los sindicalistas a "darse cuenta de que cuando les saquen derechos y ajusten con el sueldo de todos y no puedan mantener sus familias será tarde".

Recordó que al gobierno nacional le molesta que el líder de la mesa chica de la CGT "nos haya llevado a los camioneros a una isla" en relación con los otros sindicatos, por su firmeza combativa a la hora de obtener beneficios y negociar acuerdos. 

Sin embargo, desde el gobierno "quieren que el 1 por ciento de antigüedad que tenemos como derecho llevarlo a la mitad y el bono anual de recomposición salarial acordado con las empresas quitarlo, junto a otros ajustes de derechos que perjudican las posibilidades de sostener a nuestras familias". 

Esta situación "tiene como agravante la intención del gobierno de poner techo a las paritarias no homologando los acuerdos de aumentos salariales que superen el 15 por ciento", agregó el titular de Camioneros La Plata. 

Sobre esto, Forte afirmó que "este punto es importante porque sostiene una de las grandes mentiras del gobierno, ya que hablan de que hay paritarias libres para negociar y acordar sueldos pero después el ministerio no homologa los acuerdos salariales que superen lo que ellos quieren". 

"Las paritarias libres deben ser completas. De principio a fin. Y sin hay empresarios que deciden darnos bonos anuales o una recomposición salarial particular, es un acuerdo de partes en la que el Estado debe respetar. Pero no, le ponen techo no homologando. Por qué en lugar de ponerle techo a los acuerdos salariales no le ponen techo a los aumentos tarifarios y de servicios, que superan por mucho el 15 por ciento", añadió el dirigente sindical platense. 

Trazó un paralelismo entre esta situación y otros anuncios del gobierno que no se concretaron u ocurrieron a medias, como "cuando dijeron que no íbamos a pagar más impuesto a las Ganancias" y sólo subieron el piso de tributación sin tocar las escalas, lo cual "hizo que todo siguiera igual".


Por esto, remarcó en que "los trabajadores ya nos cansamos de ceder y perder derechos mientras mantenemos abierto el diálogo, pero es insostenible seguir dialogando con sordos que no escuchan o hacen otra cosa".




Au La Plata