Ciudad de La Plata,
Buscar:
Municipios

En Berisso también habrá que presentar declaraciones juradas

El intendente, sus funcionarios políticos, los concejales de todas las bancadas y el juez de Faltas, deberán presentar declaración jurada de bienes al adherir ayer la vecina comuna a la ley impulsada desde el gobierno provincial.


En el marco de un plenario breve, la adhesión a la ley de las declaraciones juradas fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

La nueva disposición, cabe recordar, fue aprobada por la Legislatura y definida como “una herramienta que busca trasparentar la función pública y fortalecer el sistema democrático”.

En ese sentido, en la previa a la sesión el intendente berissense, Jorge Nedela, había señalado que “el municipio tomó como ejemplo esta iniciativa” y se lo había señalado a los ediles del bloque Cambiemos.

“La norma está dirigida a aquellos que estamos ejerciendo la función pública”, afirmó Nedela, para agregar que “es para que le digamos a la ciudadanía cuál es nuestro patrimonio y finalizado el cumplimiento de las funciones públicas, se pueda comparar para ver si se modificaron esas situaciones”.

Durante la sesión de ayer desde el oficialismo se insistió con la necesidad de “terminar con el enriquecimiento desde la política”.

BAJADA DE LÍNEA

Nedela lo había marcado durante la última reunión de gabinete ampliado en el quincho municipal donde, entre otros lineamientos, pidió a su equipo redoblar esfuerzos para “dar respuestas al vecino y mostrar transparencia”.

Ayer, desde la bancada oficialista, el presidente de bloque Cambiemos, Julián Angeloni, dijo que “cuando Nedela nos convocó para pedirnos que votemos la adhesión a la ley de transparencia nos planteó que el vecino tiene derecho a saber de nuestro patrimonio para que al finalizar la gestión quede claro si está todo en orden o si hubo un crecimiento injustificado”.

El concejal oficialista indicó que “en esos casos se podrá dar intervención de la Justicia, hacer las denuncias penales por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, Angeloni expresó que “en el ámbito legislativo y en el Ejecutivo debe tomarse como una herramienta para el fortalecimiento democrático, el fortalecimiento de las instituciones y nos fortalecerá frente al vecino que vemos todos los días”.

Al defender la ley, cabe señalar, el intendente radical en Cambiemos había aludido a “las malas experiencias del pasado” en relación a funcionarios municipales de la gestión anterior que, dijo, “no pueden justificar como viven”.

Desde el arco opositor, mayoritariamente compuesto por el peronismo kirchnerista, no hubo objeciones para adherir a la ley de declaraciones juradas.




Au La Plata