Ciudad de La Plata,
Buscar:
Municipios

Doble femicidio de Punta Lara: Piden la elevación a juicio

El fiscal Marcelo Romero dio por concluida la etapa de investigación penal preparatoria y ahora el juez de Garantías Pablo Raele deberá dar traslado de expediente a la defensa para la posterior substanciación del debate oral. El acusado sigue preso y va camino a una pena perpetua.


El titular de la fiscalía 6 de La Plata, Marcelo Romero, solicitó este miércoles que el caso en donde está acusado Hugo Orlando Hidalgo por doble femicidio sea llevado a juicio oral y público.

El fiscal dio por concluida la recolección de las pruebas en contra del único imputado por darles muerte a Maruja Chacón Pérez (50) y a su hija Shirley Cielo Barrientos (15).

El caso

Los cuerpos de la enfermera Maruja Chacón Pérez (50) y de su hija, Shirley Cielo Barrientos (15), ambas de nacionalidad peruana, fueron encontrados el lunes 7 de febrero de 2017 por la noche en el fondo de una vivienda de Punta Lara por agentes policiales.

Fue tras una denuncia por averiguación de paradero radicada en la Comisaría Primera de Ensenada, el 28 de enero de 2017.

El caso se inició con la denuncia expuesta por Marcela Menseguez, amiga de ambas, en tanto que según fuentes policiales, la denunciante ratificó que las mujeres habían dejado de comunicarse por teléfono y por Facebook, lo que le llamó la atención.

Según surge de la causa, el último día de comunicación las mujeres señalaron por mensaje que irían a pasar el sábado a Punta Lara con un amigo.

Radicada la denuncia, agentes de la Dirección de Investigaciones de La Plata llevaron adelante un operativo de búsqueda y en un allanamiento realizado a quien sería pareja de una de las mujeres encontraron tierra removida debajo de una parrilla al fondo de una casa que alquilaba en ahora imputado en la calle Almirante Brown al 319.

En el domicilio de barrio Piria que alquilaba el presunto doble femicida, los investigadores también hallaron un arma blanca con manchas hemáticas y se presume que el autor del hecho la habría empleado para llevar adelante la masacre.

Una fuente policial explicó ante ANDigital cómo se dio el hallazgo de los cuerpos: “en un sector de la vivienda se observó un piso con pintura recientemente pintado, sobre el lateral derecho a unos 10 metros de la vivienda vimos una extensión de dos metros de largo por un metro de ancho de tierra removida y allí comenzó la excavación”.

Cabe mencionar que los cuerpos fueron hallados envueltos en bolsas de nylon y frazadas.

También se supo que el sospechoso identificado como Orlando Hidalgo (41) les dijo a sus compañeros de trabajo “me mandé una cagada” antes de darse a la fuga. Fue detenido por Gendarmería Nacional una semana más tarde en la ciudad de El Dorado, al límite entre Argentina y Paraguay. Para ese entonces estaba prófugo de la justicia.

La causa judicial quedó en manos del entonces fiscal en turno Marcelo Romero de la fiscalía 6 de la capital bonaerense e interviene el juez de Garantías del juzgado 3 de La Plata Pablo Raele quien dispuso la prisión preventiva para el acusado medida que aún se mantiene.




Au La Plata