Ciudad de La Plata,
Buscar:
Sociedad

Nahir Galarza irá a juicio oral antes de mediados de año

La joven acusada de matar a su novio, Fernando Pastorizzo, seguirá detenida.


La causa por el crimen de Fernando Pastorizzo (20) se elevó a juicio y Nahir Galarza (19), la adolescente detenida en Gualeguaychú por haberle disparado dos veces, continuará con prisión preventiva hasta el 30 de abril. Así lo resolvió este miércoles el juez Mario Figueroa luego de retomar la esperada audiencia, a las 12.15, tras un cuarto intermedio.

 

El juez unificó la acusación por "homicidio doblemente calificado por el uso de arma" y la relación de pareja. A la vez, rechazó la triple imputación -por "alevosía"- pedida por la querella.

 

Gualeguaychu, En horas del mediodía de hoy se desarrolló en Tribunales una audiencia para analizar la situación de la prevención preventiva de Nahir Galarza, la joven que está imputada de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego, por haber dado muerte de dos disparos a su novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre del año pasado.FOTO RICARDO SANTELLAN

Uno de los primeros traslados de Nahir Galarza a los tribunales de Gualeguaychú (Foto: Ricardo Santellán)

 

Nahir está detenida en la comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú y el rechazo de su excarcelación se dio por sexta vez consecutiva. También se le negó el arresto domiciliario.

 

El jueves también quedó firme el rechazo al pedido de recusación que la defensa de la adolescente había realizado contra el juez Figueroa y el fiscal Rondoni Caffa. El propio juez recusado rechazó el planteo en primera instancia y la Justicia de Gualeguay revisó luego el dictamen de Figueroa y lo ratificó.

 

Ese pedido de recusación es lo que demoraba la audiencia de elevación de juicio oral que había pedido el Ministerio Público Fiscal y las dos partes querellantes. Como la familia de Nahir no insistió para revocar a los funcionarios judiciales, la audiencia se realizó este miércoles.


 

​Esta decisión llega tres días después de que el manager mediático de la adolescente de 19 años, Jorge Zonzini, renunciara a su función como "vocero legal" de la familia, según dijo, por no confiar en los padres de la acusada. "Confirmo fervientemente mi confianza en Nahir, pero, lamentablemente, no en su entorno”, aseguró.

 

Por qué la causa estaba frenada

 

La Fiscalía pidió la calificación de homicidio doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y el vínculo, mientras que las querellas habían solicitado agregar la alevosía y el homicidio triplemente calificado. En tanto, los abogados de Nahir sostuvieron que se está ante "un homicidio culposo en el marco de la violencia de género".

 

Así las cosas, el juez Figueroa unificó la acusación por homicidio doblemente calificado por el uso de arma con el vínculo de pareja entre Fernando y Nahir, y rechazó el agravante por alevosía.

 

Respecto a la denuncia de “violencia institucional” que hizo la defensa sobre que Nahir no fue defendida como víctima, el fiscal general Lisandro Beherán dijo que podía presentar un certificado en el que consta que en los cinco años, desde la implementación del Código Penal vigente, "no hay ninguna denuncia de parte de la familia Galarza por violencia de género".

 

El crimen de Fernando Pastorizzo fue en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, entre las calles General Paz y Artigas, cerca de la casa de la abuela de Nahir, en Gualeguaychú. La adolescente confesó que lo mató, luego dijo que fue en defensa propia y, finalmente, su tercera declaración fue direccionada hacia su inestabilidad emocional como víctima de violencia de género.




Au La Plata