Ciudad de La Plata,
Buscar:
Locales

Entre los abogados el oficialismo retuvo el predominio pero con avance opositor

Los candidatos oficialistas obtuvieron 39% de los votos y festejaron el triunfo. El espacio Nuevo Colegio, en tanto, alcanzó la minoría.


Una vez más ganó el oficialismo en el Colegio de Abogados de La Plata; sólo que en esta oportunidad una de las listas opositoras alcanzó la minoría necesaria para una representación en la conducción y así integrará el consejo directivo de la entidad, algo que no ocurría desde varias elecciones atrás.

Los resultados, después de dos jornadas de comicios, se conocieron anoche, un poco antes de las 20, en un marco que tiñó de euforia la sede de la avenida 13 entre 48 y 49 después de casi dos horas de escrutinio.

Los candidatos de “Pluralismo y participación” obtuvieron el 39,70% de los votos; seguidos de la propuesta “Nuevo Colegio”, con 26,27%; “Frente unidad”, con 20,42%; y “Compromiso profesional”, que reunió el 14,04% de los sufragios.


Se trató, se sabe, de una renovación parcial de las autoridades en la que se pusieron en juego 6 cargos titulares del consejo directivo y 4 suplentes; 2 titulares del Tribunal de Disciplina y 2 suplentes; y un delegado titular a la Caja de Previsión Social de Abogados y 1 suplente.

Con casi el 40 por ciento de los votos, la conducción del Colegio -cuyo presidente es Hernán Colli- mantuvo 4 de los cargos en el Consejo y 3 suplentes en el mismo cuerpo. “Nuevo Colegio” logró ganar 2 titulares y 1 suplente. Al Tribunal de Disciplina entraron 1 y 1 por cada una de las dos primeras fuerzas. Y fueron para el oficialismo el delegado titular y el suplente a la Caja de Previsión Social.

Así, los seis lugares por los que se peleaba con el acto eleccionario los ocuparán Ana Laura Ramos, Adolfo Brook, Pablo Grillo Ciocchini, Natalia Lencinas (“Pluralismo y participación”), Miguel Abdelnur y Luis Menucci (“Nuevo Colegio”).

UNA ELECCIÓN REÑIDA

Con cuatro grupos disputando los espacios a renovar, fue una elección reñida. Hace más de cuarenta años que “Movimiento innovador” (que ahora se presentó con la lista “Pluralismo y participación”) comanda la institución. La vertiente histórica de la entidad reúne a un amplio arco político, mientras que “Nuevo Colegio” tiene una tendencia radical y los otros dos grupos (“Compromiso profesional” y “Frente unidad”) se inclinan hacia el peronismo. Es más, en las elecciones pasadas ambas propuestas fueron juntas.

Fueron 6.300 profesionales los habilitados para votar, entre los abogados que pertenecen a la sede local y los de los distintos municipios bonaerense que integran el distrito La Plata. Pero, entre quienes participaron el jueves y ayer sumaron un total de 2.400 matriculados.

“POR EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA”

Brook, que es en la actualidad vicepresidente segundo de la institución, feliz por el resultado, en medio de los festejos frente al triunfo de su lista, se comprometió “a seguir con los cambios tecnológicos que lleva adelante el Colegio” y a “permanecer cerca del colegiado, apoyándolo”.

Asimismo, remarcó el dirigente que “lo importante es que el Colegio represente a la totalidad de los abogados, sin distinción de banderías políticas, porque lo importante es la institución”.

Ramos, que encabezó la alternativa oficialista, destacó de esa opción tradicional ya en el Colegio, la paridad de género. “En la lista somos mitad mujeres y mitad varones, algo que nunca había ocurrido”.




Au La Plata