Ciudad de La Plata,
Buscar:
Sociedad

Rutas bloqueadas y cortes de energía en Neuquén por una gran nevada

En San Martín de los Andes, Gendarmería Nacional realizó un operativo por las intensas nevadas que cayeron en esa ciudad; a Bariloche no partían ni llegaban colectivos de larga distancia. 


Una gran nevada cubrió gran parte de Neuquén , que quedó aislada con rutas y caminos cortados y afectó con crudeza a Bariloche, donde también el tránsito fue el más afectado.

Las calles de esta ciudad volvieron a cubrirse de nieve el fin de semana con una abundancia propia del invierno, que dejó rutas cortadas, calles intransitables, cortes de energía en la zona oeste y la postergación del ingreso a las escuelas.

La nevada estaba pronosticada y no fue una sorpresa en la región cordillerana, pero la intensidad y acumulación de unos 30 centímetros en todos los barrios de la ciudad no se esperaba. Por esta situación, el sábado por la tarde se cortó el tránsito en las rutas 40 sur, entre Bariloche y El Bolsón, la ruta 237 que une Bariloche y Neuquén y la ruta 23 que conduce a la Región Sur de Río Negro. Hoy sólo permanecía el corte en la ruta 237 que conduce a Neuquén, por eso no partían ni llegaban colectivos de larga distancia.


En todas las rutas la acumulación de nieve y posterior formación de hielo sobre la calzada afectó el tránsito y generó despistes y accidentes, aunque ninguno con víctimas fatales.

La nieve se registró durante el sábado sin interrupciones y recién el domingo las precipitaciones cesaron, pero la acumulación de nieve en las calles y el pronóstico de heladas motivó al Consejo Escolar Zona Andina a anunciar para este lunes el ingreso de las escuelas públicas y privadas a partir de las 9:30.

El aeropuerto de Barilochem, a pesar de la intensidad de la nevada, estuvo operativo todo el fin de semana.


El cerro Catedral los domingos de baja temporada no abre al público y espera retomar la actividad hoy con la habilitación del Cable Carril para peatones. En la cumbre se estimaba una acumulación de medio metro de nieve y se espera abrir la temporada de esquí el 30 de junio.

La Región Sur de Río Negro también registró niveles de nieve poco habituales para el otoño y en El Bolsón ayer se produjeron cortes de energía como consecuencia de la nevada.

En Neuquén se conformó un Comité Operativo Preventivo para coordinar la información y asistencia. Las rutas de la provincia fueron cortadas al tránsito el sábado por la tarde por la intensidad y acumulación de nieve.

Muchos camiones que se dirigían hacia el sur quedaron varados a la vera de la ruta 237 en Picún Leufú y Piedra del Águila. Mientras que en la ruta 40 desde Zapala hacia Aluminé y Villa Pehuenia el tránsito fue cerrado, con la única excepción de camiones de servicio.

El Paso Internacional Cardenal Samoré permaneció ayer habilitado con uso obligatorio de cadenas.

El Comité Operativo confirmó que hubo "evacuaciones y rescates" durante la noche del sábado en diferentes sectores de la provincia de Neuquén, aunque no se precisó la cantidad. Además se dispuso la evacuación preventiva de pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas a término de los hospitales y centros de salud de las localidades más afectadas.




Au La Plata