Ciudad de La Plata,
Buscar:
Economia

El Indec difundirá el jueves la inflación de mayo a nivel minorista

Estudios privados indican que podría haber subido entre 1,9% y 2,7% por el alza de los alimentos.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves próximo la variación del índice de Precios al Consumidor durante mayo, que, según los estudios privados, podría haber subido entre 1,9% y 2,7% por el alza de los alimentos.

El Indec también informará ese día la variación del índice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.

Desde el ámbito privado, un relevamiento de precios de C&T Asesores registró un alza de 2,7% en mayo, algo por debajo del 2,9% de abril, pero por encima de la expectativa que se tenía el mes pasado, por debajo del 2%. 

La suba del índice estuvo fuertemente influido por la suba del tipo de cambio a lo largo del mes y, en ese marco, el rubro que más subió en el mes fue alimentos y bebidas: 4,3% mensual, informó C&T en un comunicado. 

En tanto para Fiel, el aumento fue de 1,9% pero con un incremento de 2,1% en la inflación núcleo, que descarta la suba de los precios estacionales y regulados.

Con este resultado, para la consultora, desde comienzos de año la inflación minorista acumulada fue de 12% y en 12 meses de 28,4%.

Por su parte, para Orlando Ferreres y Asociados la inflación minorista rondó el 2,1% alentada por la suba de los alimentos, los que dio un crecimiento de 11,2% desde comienzos de año y de 25,2% con respecto a mayo del año pasado.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el organismo a su cargo va a trabajar para "reducir la inflación al máximo posible" y que ante el acuerdo con el FMI no se fija una meta de inflación para 2018.

"Para el 2018 decidimos no tener metas, dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año" en materia de inflación, dijo Sturzenegger el jueves pasado en una rueda de prensa, en ocasión de anunciar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que hace el BCRA entre los agentes a fines de mayo, arrojó un aumento “en las expectativas de inflación”, para el año.

Según los agentes de mercado consultados por el BCRA, la inflación para 2018 subió a 27,1% interanual, con un aumento del 5,1 puntos porcentuales de la estimada a finales de abril.




Au La Plata