Ciudad de La Plata,
Buscar:
Economia

Una plaza dividida por miles y miles que marcharon a favor y en contra del aborto

Una multitud, separada, se apostó frente al Congreso desde temprano. Carteles, banderas y música para una larga jornada.


Divididos por dos hileras de vallas metálicas, separadas una de otra por unos cien metros de distancia, los grupos a favor y en contra de la legalización del aborto siguieron en las calles el debate en el Congreso, desde temprano y para esta mañana esperan tensos la votación. Muchos platenses, sobre todo adolescentes, participaban anoche de las manifestaciones.


De un lado, se apostaron quienes levantan la consigna de “defender las dos vidas”, la del embrión y su madre, con banderas y pañuelos celestes. Del otro, quienes clamaron “aborto legal ya” y lo hicieron con banderas y pañuelos verdes. Hasta el cierre de esta edición no se había registrado ningún incidente.

Detrás de una hilera de las vallas, un grupo de adolescentes pro aborto cantaron al ritmo de “Bella Ciao”, una suerte de himno antifascista de la Segunda Guerra Mundial que la serie televisiva española “La casa de papel” instaló nuevamente.

11
PROTESTA EN CONTRA DE LA LEY, APOSTADA SOBRE HIPÓLITO YRIGOYEN/TÉLAM

“Puede ser (Lionel) Messi o (Javier) Mascherano pero lo querés matar”, gritaban en contra desde la otra vereda.

La sociedad argentina quedó en los últimos meses atravesada en dos por el debate de la legalización del aborto.

Setecientos treinta y ocho expertos y expertas en medicina, justicia, derechos humanos y ciencias sociales, actrices, escritoras y militantes de organizaciones sociales expusieron sus opiniones en un plenario de cuatro comisiones legislativas.

Lo hicieron durante 15 audiencias, y como resultado de esa discusión los legisladores consiguieron elaborar un proyecto de ley acordado por la mayoría de las posturas para debatir este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Venimos a luchar por los niños que no pueden defenderse”, dijo Leonardo, situado del lado de los manifestantes contrarios a la legalización del aborto.

“Vengo a defender el aborto legal porque es una cuestión de salud pública y un derecho de las mujeres”, expresó Delfina, con un pañuelo verde anudado a su cuello.

EN EL PAÍS

Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, se congregaban mientras en distintas ciudades del país para sostener una vigilia a favor de la legalización del aborto, con un “pañuelazo” verde en la Ciudad Universitaria de Córdoba, un acto frente a la casa de gobierno rionegrino en Viedma y una gran carpa en Bahía Blanca, en la que estudiantes secundarios siguen por televisión la sesión en la cámara de Diputados.




Au La Plata