Ciudad de La Plata,
Buscar:
Interes General

Ordenan a IOMA cubrir la fertilización asistida a una pareja de mujeres

El fallo de primera instancia fue confirmado por la Cámara Contencioso. Una de ellas presentó un amparo, luego argumentar que no pueden procrear naturalmente.


La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó la sentencia de primera instancia, que le había ordenado a IOMA cubrir la fertilización asistida a una pareja compuesta por dos mujeres. Una de ellas, identificada con las siglas P.D.M. había presentado un amparo solicitando que la obra social se haga cargo del tratamiento, luego de acreditar la unión legal con su esposa. 

“La cuestión planteada debe definirse a partir de la interpretación del alcance del diagnóstico de infertilidad, para lo cual, corresponde acudir al texto citado –dificultad de una pareja de concebir un niño naturalmente- y su aplicación al caso”, señalaron los jueces Gustavo Daniel Spacarotel y Claudia Angélica Matilde Milanta.

Los mismos agregaron -en el fallo al que tuvo acceso Diario HOY- que “en este contexto, cuando la propia integración de la pareja impide naturalmente la concepción, mal puede exigírsele el transcurso de un año de vida sexual activa o bien, un diagnóstico basado en una patología, para acceder a la cobertura en salud reproductiva, cuando surge acreditada la existencia de la pareja –cuestión no controvertidad en el caso- y la calidad de afiliada a la obra social a la cual se le reclama dicha cobertura”. 

La orden había sido dictada en primera instancia por el titular del Civil y Comercvial N° 7 de La Plata. En este marco, los magistrados de alzada coincidieron con su par que las demandantes lograron demostrar “la infertilidad de la pareja por su mera condición natural” por lo cual “se confirma la sentencia apelada en cuanto ordena la cobertura del tratamiento requerido”. 

Fuente. Diario Hoy




Au La Plata