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Preocupación por venta de consumo y venta de cócteles en capsula

El Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense denuncia la comercialización de concentrados con alto contenido alcohólico en la región.


Desde la Defensoría del pueblo aseguran que la empresa que comercializa este tipo de cápsulas no tiene regulación y no pagan impuestos. Además, denuncian que se ha hecho una gran campaña publicitaria en redes sociales, destinada a jóvenes: “Argentina es el país de Latinoamérica que más alcohol consume. En total son 7,2 litro per cápita por año y el inicio de consumo en jóvenes es baja, va de 11 y 12 años”, señala Walter  Martello a este medio.

Entre las modalidades emergentes de consumo, Martello destacó los cócteles de alta graduación alcohólica (Alc.Vol 64%) envasados en paquetes denominados Palcohol. Consiste en abrir y diluirlo en agua o jugo para, en cuestión de segundos, obtener bebidas con gustos a tragos populares, como el Margarita y el Mojito.

Si bien el producto recibió el aval del regulador estadounidense Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, en varios estados existen leyes que restringen su venta. A su vez, en Australia, el Gobierno de Queensland se transformó en la última jurisdicción del país en prohibirlo, siguiendo los pasos de Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Victoria.

En Argentina, la empresa Smartdrink fabrica y vende al público cápsulas con bebida concentrada junto a un vaso especial que debe llenarse con agua o soda, según indiquen las instrucciones. Invirtió millones en publicidades en redes sociales y espacios públicos, a través de una recaudación proveniente de una red de suscriptores.

“Este tipo de productos debe estar regulado” señala el defensor adjunto, ya que durante el período 2006-2016 se registraron en el país cerca de 160 muertes por Síndrome de Dependencia del Alcohol de personas de entre 15 y 34 años, la mitad de ellas oriunda de la Provincia. “Es preocupante” concluye.




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