Ciudad de La Plata,
Buscar:
Economia

El dólar sigue en su nivel más bajo en dos semanas pese a que subió 14 centavos

El alza se debe a la mayor demanda de la moneda norteamericana por parte de empresas y bancos. Cerró el miércoles a $28,18.


El dólar recobró fuerza este miércoles en medio de la tensión comercial global que afectó a las monedas de los países emergentes. La moneda norteamericana finalizó 14 centavos arriba de la jornada del martes, por lo que cerró a $28,18. El rebote no fue mayor, de todas formas, porque el Gobierno licitará Letras en dólares para canalizar esa demanda.

 

El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $27,90, una suba mínima respecto al martes. Para la operadora del mercado de cambios ABC, la diferencia entre la baja del dólar del martes y la suba de hoy fue la cantidad de dólares que vendieron los exportadores de cereales. Ayer, fueron 220 millones y hoy, menos de la mitad, con 100 millones. Sin embargo, "la demanda de bancos y empresas para pago de obligaciones con el exterior, hicieron que la demanda siga sostenida, motivo por el cual aumentó el precio de la divisa levemente", consideraron.

 

La divisa estadounidense había tocado ayer sus valores mínimos casi tres semanas. El mercado cambiario le dio una tregua al Gobierno empujado por una serie de medidas tomadas por la Casa Rosada y el Banco Central. Primero, la entidad reguladora que preside Luis Caputo determinó subir el porcentaje de los llamados encajes: de esta forma limitó la capacidad de préstamos y, en segunda instancia, la cantidad de pesos circulando. La consecuencia buscada era que esos pesos no traten de ir al dólar, lo que presionaría su valor.

 

En segundo lugar, comenzó a ofrecer una serie de bonos con tasas de interés atractivas, para que aquellos que sigan buscando dólares puedan hacerse de ellos sin pasar por el mercado al contado. Un atractivo adicional es quienes compren estas Letras podrían obtener dólares a precio mayorista, que ayer fue de $27,56, más de 60 centavos más bajo que el dólar común para el inversor minorista. 

 

La semana pasada, el Gobierno tuvo que habilitar una tasa de interés 5,50% en dólares a un año a quienes invirtieron en esa Letra. El miércoles por la tarde, subastará dos bonos más y el mercado está a la expectativa para saber cuántos dólares podrá recolectar el Ministerio de Hacienda y Finanzas.




Au La Plata